BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Area Formativa / On-line / Webinar de digitalización con laser escáner 3D
Convocatoria proceso selectivo Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado



Se ha publicado en el BOE del día de hoy  por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la “Resolución de 1 de  julio de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado”. Mediante dicha Resolución se acuerda convocar sendos procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado (código 0700). A través de esta resolución se procede a convocar de manera conjunta las plazas de acceso libre correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2020, 2021 y 2022.
 

Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 204 plazas por el sistema general de acceso libre, de las que 193 corresponden al cupo general y 11 a la reserva para personas con discapacidad general:

a) Plazas del cupo general:  
b) Plazas reservadas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad general con un grado igual o superior al 33 %:  
Proceso selectivo
 
El proceso selectivo se ajustará a lo dispuesto en el artículo 61 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y constará de una fase de oposición, con los ejercicios y valoraciones que se especifican en el anexo I.
 
La duración máxima de la fase de oposición será de doce meses, sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de dicho plazo.
El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de dicho plazo.
 
Las fechas de celebración de alguno de los ejercicios podrán coincidir con las de los ejercicios de otros procesos selectivos.
 
El proceso selectivo incluirá la superación de un curso selectivo y, en su caso, de un período de prácticas. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

 
Programa
 
El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como anexo II de esta convocatoria.

 
Titulación
 
Para participar en el proceso selectivo se requiere estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o de aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según establecen las Directivas Comunitarias, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.


Solicitudes de participación

Forma de presentación:

De acuerdo con el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, las personas aspirantes deberán realizar la presentación de la instancia por medios electrónicos a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, de acuerdo con las instrucciones que se indiquen.
Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción serán los que determine el servicio de IPS.

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias). La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.
Las personas aspirantes sólo podrán presentar una solicitud en el proceso selectivo. Igualmente, quienes soliciten participar por el cupo reserva de personas con discapacidad (CRD), únicamente podrán presentar una solicitud por este cupo. La presentación de más de una solicitud será causa de exclusión. Los errores de hecho, materiales o aritméticos que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en la forma indicada en el anexo V.

Plazo de presentación:

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La no presentación de esta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.