BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Area Profesional / #QuedateEnCasa / Herramienta HADA Industria 4.0
Exigencia CTE de productos de construcción marcado CE
 
 
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo remite la siguiente información:  

En el marco de la reglamentación europea sobre productos, se otorga una especial importancia a la vigilancia de los productos puestos en el mercado. El objeto de dicha vigilancia es comprobar aquellos aspectos técnicos y formales que garantizan la seguridad y fiabilidad de los mismos y evitar la comercialización de productos que no cumplen los estándares europeos.

Conscientes de su importancia, las autoridades españolas vienen desarrollando desde hace años actividades de vigilancia del mercado a las que han dado un nuevo impulso a instancias de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en la que se articula la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y las Comunidades y Ciudades Autónomas.
En concreto, los resultados de las campañas de inspección de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje han constatado que un elevado número de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse.

Para evitar esta situación consideramos necesaria la implicación de los agentes del sistema de la seguridad industrial y de manera especial de los técnicos competentes como conocedores de la normativa específica que afecta a estos productos. A estos efectos, indicar la exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE), de que los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, han de llevar el marcado CE de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 305/2011, de productos de la construcción, así como las obligaciones claras y precisas que establece tanto para el técnico que elabora el proyecto como para el director de obra y el director de la ejecución de la obra, que se reproducen en el Anexo 1 del documento que se adjunta a pie de página.

Con el fin de facilitar la labor de los técnicos mencionados, se adjunta un ejemplo de Declaración CE/UE de conformidad, de declaración de prestaciones y de marcados exigidos sobre las puertas (ver Anexos 3, 4 y 5).

Asimismo se encuentran referencias a fuentes de información adicional (ver Anexo 2):
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Construccion/20190920_GUIA_puertas_de_garaje.pdf
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Construccion/RPC_Comprobacion_marcado_CE_Productos_Construccion_V15_Sep_2019.pdf
 

Dicho lo cual, teniendo en cuenta la importancia de esta información y su relevancia para la labor de los técnicos que elaboran proyectos y actúan como directores de obra o directores de ejecución de la obra de este tipo, nos solicitan que demos la mayor difusión posible en aras de colaborar en la divulgación de la normativa aplicable así como en las obligaciones de los citados técnicos.


Ministerio de Industria Comercio y Turismo: Inspeccion puertas motorizadas industriales