BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Area Profesional / Relacionado con la Profesión / El título de Ingeniero Industial equivale al EQF7 Europeo

Equiparación del título de Ingeniero Industrial con las titulaciones post-Bolonia  

 

Con la entrada en vigor de la nueva estructura de titulaciones universitarias (Grado-Master-Doctorado) consecuencia del proceso de Bolonia, el título de Ingeniero Industrial (pre-Bolonia) no tenía clara su equivalencia a los nuevos títulos españoles y europeos. Finalmente ha sido publicada una Resolución que establece la correspondencia de los títulos de Ingeniero Industrial en el ámbito de Bolonia.

En efecto, el 12 de agosto, se publicó en el BOE la Resolución de 21 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Universitaria, que recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina que el título oficial universitario de Ingeniero Industrial se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

 

BOE Acuerdo de correspondencia de titulaciones

 

Por tanto, según la citada Resolución, los ingenieros industriales de planes educativos anterior a Bolonia están equiparados al nivel 3 (Máster) del Marco español y al nivel 7 del Marco Europeo. Podría darse todavía la necesidad de más medidas legislativas en ese sentido, de las que informaríamos.

En cualquier caso, en estos momentos los poseedores del título de Ingeniero Industrial pueden solicitar ya una Certificación personal del Ministerio que acredite esa correspondencia. El procedimiento para hacerlo se detalla a continuación.

 

 CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE CORRESPONDENCIA DE TÍTULOS  (Aconsejamos leer detenidamente este documento).