BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Previsión y Servicios Financieros / Nuestra Mutualidad -AMIC- / Alternativa al RETA

La Mutualidad de AMIC como alternativa al Régimen de Autónomos


 

Como se ha informado en diversas ocasiones, la ley 30/1995 establece que quienes ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un Colegio Profesional están obligados a darse de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

No obstante, la legislación da la posibilidad de que quienes opten por incorporarse a su mutualidad -si esta hubiese sido reconocida como Alternativa al RETA (como es el caso de AMIC)- están exentos de la afiliación en el RETA. Por eso, los ingenieros industriales mutualistas de AMIC han podido optar entre el RETA o AMIC, sin que la legislación especificase hasta ahora las coberturas a contratar con la mutualidad.

Sin embargo, se ha producido una importante modificación. La ley 27/2011 ha establecido que las mutualidades, cuando actúen como alternativas al RETA, deben otorgar obligatoriamente determinadas coberturas con prestaciones mínimas similares a las del RETA. Concretamente, las cuatro coberturas que han de incluirse obligatoriamente son: Jubilación, Fallecimiento (que pueda dar lugar a viudedad y orfandad), Invalidez Permanente e Incapacidad Temporal (incluyendo maternidad, paternidad y riesgo de embarazo). La norma establece, además, los mínimos de cada una de las prestaciones obligatorias, así, las cuotas a satisfacer por el ingeniero deberán equivaler como mínimo al 80% de la cuota mínima que haya que satisfacerse con carácter general en el RETA.

Esta importante modificación entró en vigor el uno de enero de dos mil trece. Un Plan que a dicha fecha no cubriera las referidas contingencias dejará de ser alternativo a Autónomos.

AMIC ha desarrollado dichos planes alternativos adaptados a lo establecido en la ley. Entendemos que, por diversos motivos que en su momento se detallarán, la opción de AMIC podrá seguir siendo para bastantes compañeros mucho más interesante que la del RETA.
 

Dossier informativo sobre la Alternativa al RETA 2017