BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Area Profesional / Competencias profesionales

Competencias Profesionales de los Ingenieros Industriales

 

Las atribuciones profesionales de los Ingenieros Industriales vienen reguladas por el Decreto del 18 de septiembre de 1935 publicado en la Gaceta de Madrid nº 263 de 20 de septiembre de 1935. Este Decreto a pesar de su antigüedad no ha sufrido modificación alguna, siendo el único texto legal que sirve de base para la interpretación de las atribuciones de los Ingenieros Industriales.

Es patente la dificultad que en ocasiones se presenta para fijar la frontera y límites exactos de las competencias de los técnicos superiores siendo necesario en muchos casos que sea la función judicial la encargada de dirimir los problemas planteados. Como consecuencia de ello, ha sido esa función judicial a través de la jurisprudencia la que ha marcado diversas pautas indicativas para resolver estos problemas.

En cuestiones de conflictos de competencia entre técnicos de grado superior se puede establecer como principio general que no se pueden establecer competencias con carácter exclusivo y excluyente, ya que como se señala en la Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 1 de julio de 1982 (Aranzadi nº 4591) la Administración utiliza la fórmula genérica de "Técnico titulado competente", "Técnicos competentes" o "Técnico colegiado competente", siendo determinante para ello los conocimientos técnicos que se posean en función de las asignaturas cursadas en sus respectivas Escuelas Técnicas Superiores y que en bastantes casos son comunes. En este sentido se pronuncian también las Sentencias de 24 de marzo, 4 de octubre y 13 de octubre de 1984 (Aranzadi nº 1489, 4730 y 4964).

 

Documentación relativa:

 

Decreto de Atribuciones de los Ingenieros Industriales 

Actuaciones profesionales del Ingeniero Industrial en materia de urbanismo

Información sobre competencias de los Ingenieros Técnicos

Ley de Atribuciones Ingenieros Tecnicos